Saturday, September 17, 2005

Experto dominicano destaca labor de Cuba en salud mental

Cuba ha demostrado ser una potencia en salud mental, afirmó en esta ciudad el doctor César Mella Mejías, presidente electo de la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL). Invitado al Simposio Regional Caribe-APAL, que sesiona junto al VII Congreso Nacional de Psiquiatría, el experto de República Dominicana, encomió la capacidad de movilización de la Isla ante cualquier desastre natural, y la política de promoción y educación para prevenir el mal uso de los psicofármacos.
En declaraciones a la AIN, el doctor Mella destacó que las realizaciones de Cuba en la atención a la salud mental son el resultado de más de 40 años de organización de la comunidad. Ustedes han tenido en Fidel Castro un hombre preocupado en primer orden por la salud pública, aseveró el presidente de la APAL, quien elogió la colaboración médica de la Ínsula en diversas partes del mundo. Resaltó la publicación de libros y revistas acerca de la salud mental, incluidas las realizaciones del hospital Psiquiátrico de La Habana, reconocidas internacionalmente, dijo.
El presidente electo de la APAL para el periodo 2006-2008, señaló que esa organización, creada en 1959 en Cuba, valora el esfuerzo y ejemplo de los habitantes del país desde entonces, que marcó la cristalización de las esperanzas, utopías y aspiraciones de libertad del resto de América Latina, acotó. Agregó que ello no sólo fue porque se derrocó una dictadura, sino porque por más de 40 años se está construyendo un modelo que aspira a un hombre nuevo, a una igualdad y dignidad del ser humano, con oportunidades para el trabajo, la educación y la salud.
El modelo cubano tiene más de mil psiquiatras y una envidiable proporción de médicos por habitantes, aseveró el doctor Mella, quien contrastó con la realidad que viven hoy otros pueblos del mundo, donde la mayoría no tienen acceso a esos servicios. La República Dominicana tiene una deuda impagable con Cuba, que nos formó gratuitamente casi un centenar de médicos, quienes contribuirán a elevar la calidad de vida de la población, puntualizó. Hasta este domingo se extenderán las sesiones del encuentro, que reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 200 expertos de unos 20 países, e incluye al VII Congreso Nacional de Psiquiatría. (AIN).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home